En la última actualización del monitor de sequía observamos una disminución gradual en la cobertura de la sequía en Puerto Rico. Si comparamos los dos mapas uno de finales de junio y el otro del día de hoy 15/julio. Vemos que ha ocurrido una disminución de las condiciones anormalmente secas(amarillo) de 55.17% a 21% que se encuentra actualmente. De igual forma han disminuido los niveles de sequía moderada de 11.37% a 8.33%. Hay que notar también que el foco principal de sequía moderada se encuentra en gran parte de la zona sur del país.
Según los datos de los modelos vamos a continuar con un mes de julio mas seco de lo normal. Esto se debe a que las ondas tropicales están bastante débiles y a la gran cantidad de particulado del Sahara que continúa llegando al Caribe. El particulado del Sahara limita hasta cierto sentido el desarrollo de lluvias intensas y por ende evita que las ondas tropicales puedan adquirir fuerzas o se desarrollen.
La siguiente imagen muestra las cantidades totales de lluvia que se pueden estar registrando hasta que finalice el mes de julio y observamos que las cantidades no pasan de 4 o 5 pulgadas durante las próximas semanas. Esto significa que las lluvias en general se mantendrán por debajo de las 4 pulgadas en gran parte de Puerto Rico.
En este otro modelo observamos que coincide con el modelo de totales de lluvia en deficiencias o poca actividad de lluvias en lo que resta del mes de julio. Estas deficiencias de lluvias pudieran aumentar gradualmente la cobertura de la sequía.