Este es el ambiente que permea actualmente entre los empleados del Poder Judicial: uno repleto de indignación, incertidumbre e impotencia. Estos empleados son los mismos que llevan meses denunciando atropellos, falta de comunicación y falta de empatía de parte de la administración, ante sus reclamos de un salario justo y digno.
Según un comunicado oficial de la Jueza Presidenta, Maite D. Oronoz Rodríguez, enviado a lo empleados y funcionarios el 15 de marzo de 2021, donde indicaba que prácticamente daba a entender que se había finiquitado un aumento, en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal, de $200 para toda la matrícula.
“La incertidumbre y la falta de comunicación de parte del patrono ha causado entre los compañeros desasosiego y un ambiente de trabajo tenso. La salud mental de los compañeros se ha visto afectada por toda esta situación”, indicó el alguacil Gerena, adscrito a la Región de Utuado.
Durante todo este tiempo ha reinado el hermetismo de parte de la administración, y los empleados reclaman que al menos la administración se abra a un dialogo, y que los mantengan informados de lo que esta sucediendo realmente y que pueden esperar en un futuro. Definitivamente se torna más complicado el mantener un ambiente laboral estable y saludable para todos.
“Hoy, con suma tristeza, continuamos viendo la falta de transparencia, la intransigencia y donde continúa el hermetismo en general de nuestro patrono, el Poder Judicial, como se hacen llamar ahora. La Jueza Presidenta y el Juez Administrador del Poder Judicial continúan con la falta de transparencia para con sus empleados, que día a día, durante toda la pandemia, nos mantuvimos ejerciendo nuestras funciones de manera presencial en los distintos Centros Judiciales”, expresó el Alguacil Celso Fuentes Díaz, de la Región de Aibonito. “Nuestra lucha por un aumento de salario justo continuará ahora con más fortaleza y ahínco”, comentó el alguacil Fuentes.
“Once años sin un aumento de salario es suficiente y así se lo dejaremos saber a los que se supone impartan la Justicia en nuestro país, pero NO lo hacen con sus empleados que somos los que movemos el sistema de justicia. Sin nosotros, el ciudadano NO recibiría la justicia que desean ya que, aunque son los jueces y juezas los llamados a resolver los casos en derecho, los empleados somos los encargados de que la justicia se haga valer desde que se comienza con la redacción y radicación de lo solicitado hasta el diligenciamiento de cualquier orden otorgada”, aseveró el alguacil.
“¡No pararemos de reclamar nuestros derechos! Nuestro trabajo es primordial para mantener la ley y el orden en nuestra Isla y nos exponemos a situaciones riesgosas a diario, estamos pidiendo lo justo para todas y todos los funcionarios del Poder Judicial”, añadió el alguacil Gerena.