En Puerto Rico estamos acostumbrados a que el mes de mayo sea uno bastante lluvioso. Esto se debe a que tenemos el paso de sistemas frontales débiles, vaguadas y ondas tropicales. Esas dos últimas provocando las mayores cantidades de precipitación, en ocasiones ocasionando hasta inundaciones generalizadas en todo el país. Este año no se prevé que tengamos tanta lluvia, en cambio las condiciones secas serán la orden del día.
En la zona de San Juan, ya el Servicio Nacional de Meteorología muestra deficiencias de precipitación con valores cerca de las 5 pulgadas de deficiencias en lluvias. Estos datos se unen a los datos obtenidos y proyectados por el Monitor de Sequía el cual mantiene a un 79% del país con condiciones anormalmente secas y otro 15% con sequía moderada. Anteriormente las zonas con sequía moderada se encontraban al oeste de Puerto Rico, pero debido a que ya las lluvias diarias en la tarde comenzaron a ocurrir esos niveles de sequía desaparecen, pero aún así tienen deficiencias en lluvias. Solo hay varios municipios que no tienen ningún tipo de sequía y estos son: Mayagüez, Hormigueros, Las Marias, Maricao, Lares, Luquillo y Rio Grande. Los municipios que tienen sequía moderada son: Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Juncos, Vieques, Cidra, Comerio, Cayey, Aibonito, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas y Barranquitas.
Estas deficiencias en lluvias también las muestran los modelos meteorológicos, pero para todo el mes de mayo. Esta falta de lluvias o de eventos leves de precipitación, pueden significar un aumento en los niveles de sequía en Puerto Rico como una disminución en los niveles de los embalses. La imagen de abajo, muestra las acumulaciones de lluvias. Los colores verdes, azules y rosas muestran lluvias sobre lo normal. Los colores amarillos, marrones y rojos muestran deficiencias de lluvias o lluvias por debajo de lo normal. Pueden observar que en la medida que van pasando las semanas los colores marrones y amarillos se mantienen sobre Puerto Rico y en gran parte del Caribe lo que significa que las lluvias serán muy limitadas o estarán ausentes.
En la imagen de arriba podemos ver el modelo GFS, que es el modelo estadounidense, muestra que los eventos de lluvias intensos estarán ausentes en su gran mayoría de la zona de Puerto Rico. Solamente la parte norte de Cuba pudiera tener bastante actividad de lluvias, pero el resto del Caribe permanecerá con menos precipitación.
La recomendación principal es que ahorremos agua para evitar algún tipo de racionamiento. También debemos de aprovechar estos momentos de poca lluvia para terminar los preparativos para esta Temporada de Huracanes la cual se pronostica muy activa.