Familiares de personas confinadas en el Centro de Detención del Oeste, (CDO), han estado brindando información hace más de siete (7) meses de situaciones que amenazan la salud, la seguridad y la vida de los confinados en la Institución Penal, localizada en Mayagüez.
“Nos preocupa el silencio de la oficialidad del Departamento de Corrección ante los reclamos que hemos hecho respondiendo a las preocupaciones de familiares de los reclusos, sobre las pésimas condiciones de los servicios sanitarios, que en su mayoría están inoperantes».
«Siempre hemos estado colaborando con esa población, que cumple su deuda con la sociedad por infracciones a las leyes y el ordenamiento social del país”.
El alcalde exhorta y solicita una reunión urgente con la designada secretaria de corrección para que se atienda de inmediato, esta preocupante situación, que cada minuto puede tornarse, en una bomba de tiempo, enfatizó el ejecutivo municipal.
«La intolerancia ha llegado a tal extremo, que no se ha aceptado la ayuda del municipio, en materiales que hace meses fueron adquiridos, para atender con urgencia la situación que existe en los servicios sanitarios del penal, lo que puede ocasionar epidemias que amenacen la vida de los seres humanos que allí se encuentran. A lo que se suma, las quejas de mala alimentación, pobres servicios médicos, ningún programa efectivo de rehabilitación y posibles casos de COVID que han sido manipulados con amenazas y silencio, para ocultar la realidad».
Terminó diciendo el alcalde, José Guillermo Rodríguez.