AGUADILLA, Puerto Rico – Agentes de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO) del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos interceptaron en la noche de ayer lunes, 7 de diciembre de 2020, 403 kilos (888 libras) de cocaína durante dos incidentes separados que ocurrieron cerca de Cabo Rojo, en el suroeste de la isla, y cerca de Fajardo, en el noreste. Cinco hombres, dos ciudadanos estadounidenses, dos dominicanos y un colombiano fueron arrestados. El valor estimado de los narcóticos incautados es de $10.8 millones.
“Nuestras operaciones de vigilancia y patrullaje cubren todo el archipiélago de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, afirmó Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe. «Aprovechamos nuestras avanzadas capacidades aeronáuticas y marítimas para detectarlas e interceptarlas en todas nuestras fronteras costeras».
En la noche del 6 de diciembre, una tripulación de la Aeronave Patrulla Marina AMO (MPA) detectó una embarcación tipo “yola” monomotor de 25 a 30 pies, con 3 personas visibles a bordo, navegando hacia la costa suroeste de Puerto Rico.
La tripulación de la Aeronave de Patrulla Marina mantuvo la vigilancia contactando a una Unidad Marina de CBP que interceptó la embarcación a cinco millas náuticas al suroeste del Faro de Cabo Rojo. Se encontraron tres extranjeros a bordo, uno que afirma ser de nacionalidad colombiana y dos que dicen ser de la República Dominicana. Los agentes también encontraron catorce fardos que contenían aproximadamente 367.8 kilogramos de cocaína.
La Administración de Control de Drogas (DEA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) asumieron la custodia del contrabando y de las personas para la investigación y el enjuiciamiento.
También el 6 de diciembre, una tripulación del Buque Interceptor Costero (CIV) de AMO, mientras patrullaba, detectó un barco que navegaba sin luces cerca de la Isla Lobos y Cayo Icacos. La tripulación de la embarcación interceptora activó sus luces azules, luces de navegación y sirenas, por lo que la embarcación no se movió, haciendo un giro brusco de inmediato.
Los individuos en el barco comenzaron a arrojar bolsas al agua durante la persecución. Una vez que finalmente la embarcación se detuvo, los agentes abordaron inmediatamente la embarcación y controlaron a las dos personas a bordo.
Una tripulación de helicópteros AMO Blackhawk llegó al lugar para ayudar en la recuperación del contrabando. Se recuperaron una bolsa de lona negra y otra pequeña bolsa gris con 34 ladrillos de cocaína.
La DEA y HSI asumieron la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y enjuiciamiento.