Una masa de aire seco y particulado del Sahara estará con nosotros desde hoy hasta el fin de semana. Tenemos la presencia de una vaguada que ayudará al desarrollo de aguaceros y tronadas desde el interior hacia el oeste de la Isla durante la tarde.
El Atlántico está sumamente activo, pero por el momento solamente estamos observando debido a que hay mucha incertidumbre. Tenemos al norte de Bermuda la Depresión Tropical Omar que continúa disipándose sin afectar a tierra. La tormenta Nana que entró a Belize como huracán cat 1 y ya se encuentra sobre Guatemala. Este sistema se espera que salga hacia el Pacífico y es posible que nuevamente se vuelva a desarrollar.
Entre el Caribe y Africa tenemos varias ondas con posibilidades de desarrollo. La primera en color anaranjado tiene 20% en 48hrs y 40% en 5 días (Invest 91L). La segunda en color rojo tiene 20% en 48hrs y 70% en cinco días y la tercera en color amarillo tiene 0% en 48hrs y 20% en cinco días. El Invest 91L (imagen de trayectorias de los modelos) tiene un lento movimiento y un poco erratico y esto se debe a que los vientos de la alta presión en esa zona están débiles o muy lentos. Por tal razón, este y todas las onda tropicales que han salido de Africa se han movido sumamente lento hacia el Caribe. Los modelos en cada actualización han ido cambiando en el panorama de su trayectoria e intensidad. Es posible que se desarrollen estos tres sistemas, pero todavía es incierto si lo van hacer cuando estén cerca del Caribe o si se van a mover mas hacia el norte.
Lo que debemos hacer es estar observando en la medida que estos sistemas van adquiriendo organización y se vayan desarrollando. Revisemos los planes de emergencias ya que estamos en el pico de la temporada de huracanes y vamos a ver cada vez mas estos sistemas con potencial de desarrollo en la zona del Atlántico.