Noticias viernes, 14 de agosto de 2020
La aspirante a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista, denuncia alegadas violaciones durante proceso primarista, llevado a cabo el pasado domingo, donde varios electores se quejaron que funcionarios que favorecían la candidatura de la correligionaria penepeista Tania Lugo, alegadamente le prohibieron el derecho al voto, a aspirante legisladora.
El pasado domingo se celebró en la isla, el tan esperado proceso primarista, proceso que se ha visto cargado de un sinnúmero de incidentes que pudieron haberse evitado, protegiendo ante todo la participación de todos los electores.
«Como todos saben el desarrollo de las primarias se dio bajo una inusual y atropellante proceso que provocó que muchos electores no pudieran ejercer su derecho como lo establece la Constitución y el reglamento de la propia Comisión Estatal de Elecciones. En en Mayagüez, no ha sido la excepción. Me entero que una de mis aspirante legisladora fue víctima de este atropello por parte de una de las funcionarias de la contrincante primarista Tania. Ivette Esteves Ruiz, me explica que cuando iba a ejercer su derecho al voto, la funcionaria de Lugo, no le permitió realizar el mismo, y peor aún, tuvo el descaro de haberla expulsado del colegio donde ella estaba fungiendo como observadora», relató Jacqueline Martínez.
«Estas cosas no se pueden permitir, porque a pesar que ella estuviera en ese salón como observadora, mi legisladora estaba registrada en la lista de votantes, lo que correspondía era añadirla a mano y no hacer un «show» mediático, cayendo en una violación crasa al derecho genuino de un votante activo».
«Mi compañera de papeleta me ha expresado que va a llevar su caso al más alto foro judicial, porque nadie le puede privar de su derecho a votar por quien ella decida y estando en ley de la propia CEE, expresó», Martínez.
Los partidos políticos están en la espera que el Tribunal se pronuncie sobre que ocurrirá con los comicios y el resultado de las primarias.
«Hubo otro caso de un caballero de apellido Ramírez, que también tuvo problemas para ejercer su derecho al voto y lo estamos verificando. De ser cierto estaremos denunciando y procediendo para que esto no vuelva a suceder», finalizó Martínez.