A pesar de que tengamos el paso ocasional de algunas ondas tropicales, no se espera que hayan acumulaciones de lluvias significativas.
Las condiciones del tiempo para el día de hoy se mantendrán calurosas con temperaturas superando los 91 grados y con índices de calor sobre los 100 grados. La nube de particulado del Sahara que estuvo afectando las condiciones locales durante los pasados días ya se retira dando paso a la llegada de una vaguada. Esta vaguada estará ayudando a la formación de aguaceros y tronadas desde el interior hacia el oeste durante horas de la tarde.
Observando el Trópico y las lluvias para la segunda mitad del mes de Julio
Actualmente la zona del trópico entre Africa y el Caribe al igual que para el Mar Caribe, Golfo de México y Atlántico se encuentran sumamente tranquilas. No se espera ningún desarrollo ciclónico durante los próximos días.
Debido a que el particulado del Sahara ha estado disminuyendo gradualmente en concentración esto va a permitir que las ondas tropicales comiencen a llegar un poco más fuertes a la Isla. De igual manera no se espera que tengamos un evento significativo de lluvias hasta la penúltima semana de Julio. Algunos modelos están pronósticando que desde el 15 de julio hasta el 31 de julio tengamos aproximadamente entre 4 a 5 pulgadas de lluvias acumuladas para la zona de Puerto Rico. Esto significa que los episodios de lluvias serán con bastantes días de diferencias permitiendo que el terreno se seque bastante y los embalses disminuyan sus niveles en lo que llega el otro evento de lluvias.
Una vez estemos acercándonos a la primera semana de agosto veremos un aumento tanto en lluvias como en el desarrollo de sistemas tropicales entre Africa y el Caribe. Importante que vayamos completando nuestros preparativos para esta temporada de huracanes durante las próximas semanas.