Noticia martes, 2 de junio de 2020
El Tribunal Supremo reitera que somos una colonia sin poder político ni económico
San Juan, Puerto Rico- La comisionada residente, Jenniffer González Colón hizo las siguientes expresiones con relación a la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, publicada hoy, sobre la constitucionalidad de los nombramientos de los miembros de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.
“Con esta decisión el Tribunal Supremo de los Estados Unidos por unanimidad, incluyendo la jueza puertorriqueña Sonia Sotomayor, el Tribunal Supremo reitera que somos una colonia sin poder político ni económico.
Reafirma la capacidad amplia del Congreso para legislar sobre este asunto. Tal como ha sido el caso desde la Ley Foraker, el Congreso puede imponer leyes al Territorio e imponerle los organismos para implantarlas y que sea el territorio el que pague por ello. El tribunal nuevamente rechaza abordar ni los casos insulares ni el supuesto “compact” de la Ley 600, juzgando que no afectan lo fundamental del caso.
Los poderes de la Junta son poderes que el Congreso no puede imponer a un estado. Esta decisión muestra una vez más que si Puerto Rico quiere tener control de los asuntos locales, debe convertirse en un estado.
Queda claro que la única opción que tenemos los puertorriqueños para garantizar nuestra ciudadanía americana, la unión permanente con los Estados Unidos y el poder político que esto significa es a través de la Estadidad. Puerto Rico necesita a sus dos senadores y cinco representantes con voz y voto para adelantar nuestro progreso económico”.