El 22 de marzo de 2023, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de seis cargos acusando a 22 personas de tráfico de drogas en los municipios de Sabana Grande, San Germán, Lajas y Cabo Rojo. El Negociado Federal de Investigaciones y el Negociado de la Policía de Puerto Rico Aguadilla Strike Force están a cargo de la investigación, con la colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS), Internal Servicio de Impuestos Internos (IRS), el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS), la Fuerza de Ataque de Mayagüez, la División de Homicidios de Mayagüez y el Fiscal de Distrito de Mayagüez. Esta operación de arresto es parte del programa Organised Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF).
La acusación formal alega que desde 2019 hasta la fecha de la devolución de la acusación, la organización narcotraficante distribuyó heroína, base de cocaína (comúnmente conocida como “crack”), cocaína, marihuana, fentanilo, tramadol, oxicodona (Percocet) y alprazolam ( Xanax) en el Barrio Majinas, Barrio Las Guaras, Barrio Cerro Gordo, Proyecto de Vivienda Pública (PHP) José A. Castillo en el municipio de Sabana Grande; el Barrio Sabana Eneas del municipio de San Germán; Barrio Sabana Yeguas en el municipio de Lajas; Parabueyon Ward en el municipio de Cabo Rojo, y áreas cercanas para obtener ganancias y ganancias financieras significativas.
“Los cargos en este caso reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de desmantelar las organizaciones narcotraficantes que siembran violencia y miedo en nuestras comunidades. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para desmantelar las organizaciones criminales en todo Puerto Rico y romper el ciclo de violencia que perpetúan”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
“Cuando vine por primera vez a San Juan, dije que los delitos violentos estarían entre nuestras principales prioridades. Hoy, quiero agradecer a mi equipo del FBI en Aguadilla por ayudarme a cumplir esa promesa”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Joseph González. “Siempre habrá más trabajo por hacer, pero este derribo desmanteló una empresa criminal extremadamente violenta, que controlaba la mayoría de las operaciones de narcotráfico en el SO de Puerto Rico, sin consideración por la vida humana y sin respeto por la aplicación de la ley. Quiero agradecer a la USAO, IRS, USMS, PRPB Mayagüez Strike Force, USPIS, DEA, HSI, CBP y la Oficina del Fiscal del Distrito de Mayagüez por su asistencia en esta investigación y su continuo apoyo a la misión del FBI”.
Como parte de la conspiración, los miembros actuaron en diferentes roles para promover los objetivos de la conspiración, incluida la actuación como líderes, ejecutores, corredores, vendedores y facilitadores. Los imputados tenían acceso a diferentes vehículos que utilizaban para transportar dinero, estupefacientes y armas de fuego. Ofrecieron servicios de entrega a sus clientes; se reunían con los clientes en los estacionamientos o donde fuera conveniente para sus clientes.
Los miembros de la pandilla usaron la fuerza, la violencia y la intimidación para mantener el control de las áreas en las que operaban. Veintiún acusados también enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego para promover un delito de narcotráfico. Los acusados son:
José Alberto Pagán-Casiano, a/k/a “Pito Cansio”
Victor Galindo-Padilla, a/k/a “Junito”
John M. Hernández-Méndez, a/k/a “El Buster”
Terril Rivera-Calder, a/k/a “TJ”
Julio Argenis Figueroa-Martínez, a/k/a “Argenis”
Renty A. Areizaga-García
Alexander Rivera-Casiano, a/k/a “Papal”
Gustavo González-González, a/k/a “Gotay/GTA/Negro/Tavo”
Christian Belén-Silva, a/k/a “Belén”
Michael Nazario-Rivera, a/k/a “Michael Bolso/El Pri”
Yomvier Torres-Ruiz
Jaime Rodríguez-Juliá
Victor Casiano-Alameda, a/k/a “Junito”
Rodney A. Santiago-Ramírez
Gabriel Olmeda-Mercado, a/k/a “Rasta”
Justin Carlo-Padilla, a/k/a “Donald Trump”
José M. Rodríguez-Torres, a/k/a “JM”
Alex Ramírez-Sánchez, a/k/a “Pote”
Axel Vélez-Denizac, a/k/a “Axel el Enano”
Shariel Mercado-González
Yehudy Toro-Vargas
Francisco Ayala-Vega, a/k/a “Cabra/Sico”
Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
La fiscal federal adjunta Corinne Cordero-Romo de la Sección de Pandillas está a cargo del enjuiciamiento del caso.
Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.