14 personas son acusadas de conspiración de lavado de dinero de narcotráfico

Mallete

El 10 de marzo de 2023, un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación formal de 62 cargos acusando a 14 personas de delitos de lavado de dinero y narcóticos.

Según documentos judiciales, a partir de marzo de 2020 a más tardar, los acusados conspiraron y acordaron entre sí realizar más de $5 millones en transacciones financieras relacionadas con ganancias del narcotráfico. Usaron el sistema financiero de los Estados Unidos para ocultar las ganancias del comercio de sustancias controladas y transfirieron esas ganancias ilícitas desde lugares dentro de los Estados Unidos, incluido Puerto Rico, a lugares fuera de los Estados Unidos, incluida la República de Colombia.

Los cargos 2 a 52 de la acusación formal detallan 51 transacciones financieras que van desde $16,036.90 a $1,109,960 involucrando ganancias del narcotráfico. Los cargos 53 a 59 acusan al acusado Carlos Javier Ruiz Patiño, alias “Hustler Man/Jordan/El Chamo”, de encubrimiento internacional de lavado de dinero. Se alega que el demandado transfirió o transportó un total de $964,944.35 de Puerto Rico a Colombia y Canadá. Los cargos 60 a 62 incluyen Conspiración de importación de narcóticos, complicidad y conspiración de narcóticos.

El acusado Carlos Javier Ruiz Patiño es un objetivo organizacional prioritario regional (RPOT, por sus siglas en inglés) del Grupo de trabajo para el control de drogas contra el crimen organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La Lista RPOT incluye líderes de importantes organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero que son los principales responsables de la amenaza de las drogas en una región. Ruiz Patiño fue detenido el 9 de marzo de 2023. Los imputados detenidos hoy son: Roberto Brioso Canario, David Luis Zapata Félix, Walter Alexis Daynes Torres y Jesús Alberto Oriol Cabán. Los acusados Guillermo Andrés Beltrán Osorio, Enmanuel Matos Matos, Edgardo Delgado Carmona, Rafael Cruz Montalvo, Edgar Omar Báez Vargas y Franky Pagán Mendoza fueron arrestados previamente. Las autoridades están trabajando activamente en el arresto de otras tres personas que están acusados en la conspiración.

La acusación incluye un aviso de decomiso con respecto a la siguiente propiedad:

Una aeronave Cessna Model 310Q, PT-JST, sus registros y manuales de vuelo y mantenimiento, junto con las herramientas asociadas y repuestos incautados el 11 de noviembre de 2022
$ 139,940 en moneda estadounidense incautados el 5 de junio de 2020
$ 179,900 en moneda estadounidense incautados el 10 de septiembre de 2020
$1,000,130 en moneda estadounidense incautados el 30 de septiembre de 2020
$1,009,960 en moneda estadounidense incautados el 7 de marzo de 2022
$102,461 en moneda estadounidense incautados el 19 de octubre de 2022


“La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está comprometida con interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que distribuyen contrabando, lavan ganancias ilícitas e intentan corromper a nuestra sociedad”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. “Me gustaría reconocer los esfuerzos extraordinarios de nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley por acabar con una organización criminal que lavaba ganancias de drogas para los cárteles de la droga. Los traficantes de drogas y los lavadores de dinero operan en todo el mundo, pero esta investigación demuestra que serán llevados ante la justicia dondequiera que se encuentren”.

“Es un privilegio para mí reconocer los esfuerzos realizados por los agentes de la DEA y nuestras agencias asociadas en nuestra cruzada para librar al público de estos individuos peligrosos que no hacen más que dañar a nuestra sociedad”, dijo Denise Foster, agente especial a cargo de la DEA, Caribe. División. “Desde traficantes de drogas hasta lavadores de dinero, la DEA hará todo lo posible para que nuestras comunidades sean más seguras y saludables, y para revertir las devastadoras tendencias de violencia y sobredosis relacionadas con las drogas que plagan nuestras comunidades”.

Si son declarados culpables de los delitos de lavado de dinero imputados, los acusados se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Si son declarados culpables de los delitos de narcóticos acusados, los acusados enfrentan una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) está a cargo de la investigación del caso con la colaboración del FBI, HSI, IRS y el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El Fiscal Federal Auxiliar Daniel J. Olinghouse de la División de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico está liderando el enjuiciamiento de este asunto de OCDETF. El anuncio fue realizado por el fiscal federal W. Stephen Muldrow y la agente especial a cargo de la DEA, Denise Foster.

Este enjuiciamiento es parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los organismos federales, organismos estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes criminales.

Related posts